Login Form

 

 

 

 

AMBIENTE Y AGUA

 

Sendas piensa en las futuras generaciones, apuesta por un mundo en donde sea posible vivir en armonía con la naturaleza y el desarrollo sustentable sea más que un discurso.

 

Desde esta mirada nuestro trabajo aporta a generar las condiciones para que las organizaciones y comunidades donde desarrollamos proyectos guarden coherencia con los derechos de la naturaleza, y que los emprendimientos y proyectos que les permiten mejorar sus condiciones de vida sean respetuosas con el ambiente y con prácticas ancestrales de producción y protección ambiental.

 

Sendas en el marco de sus proyectos ambientales ha privilegiado el trabajo por el derecho humano al agua, generando metodologías de protección a fuentes y vertientes de agua de consumo y de riego que consideran la realidad cultural y ambiental de los territorios en donde trabajamos.

 

Consideramos que el agua como derecho humano de las mujeres es fundamental para mejorar sus condiciones de vida, potenciar sus capacidades como lideresas y co-partes activas del desarrollo de su propia comunidad.

 

Nuestro rol ha incidido en que generar una cultura de responsabilidad y compromiso con el agua de consumo y el acceso a saneamiento, provocando que gobiernos autonomos con las competencias en el tema asuman el mismo desde un enfoque de derechos.

 

 

 

 

 

 

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

 

La vivencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres  y hombres de todas las edades y condiciones significa para Sendas un eje de acción fundamental, evidente en la experiencia de más de dos décadas en el abordaje y tratamiento del tema.

 

Promovemos la vivencia de una sexualidad libre, sana, segura, placentera, responsable y sobretodo autónoma, creemos en la soberanía del cuerpo como el derecho de cada persona a tomar decisiones informadas y libres sobre sí mismos.

 

El acumulado de experiencia muestra una importante evolución institucional en lo que refiere enfoques  con las que Sendas trabaja en derechos sexuales y derechos reproductivos, pasando del enfoque de prevención y riesgo al de derechos en la vivencia de la sexualidad, así aportamos cada día a la prevención de: la violencia hacia las mujeres,  los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual particularmente el VIH, entre otros factores que vulneran la vida de las personas.

 

La edu comunicación es la principal estrategia para el trabajo en esta línea, impulsamos de manera histórica campañas a nivel local, regional y nacional en: prevención y denuncia de la violencia hacia las mujeres, prevención de VIH, prevención de embarazos no deseados y el derecho de las mujeres a interrumpirlos.

 

De igual manera se han promovido espacios formales y no formales de formación en derechos sexuales y derechos reproductivos, conformado colectivos sociales que abordan el tema desde sus particularidades, tales como organizaciones juveniles y colectivos LGBTI.

 

Todo esto lo impulsamos desde espacios colectivos locales, nacionales e internacionales, en alianza con actores diversos de la sociedad civil, la institucionalidad pública y la academia.

 

Grandes Hitos                                                                                             

-          Conformación de la Red DSDR en Cuenca.

-          Institucionalización de campañas a nivel local en prevención de violencia hacia la mujer el 25 de noviembre, y de acción frente al VIH el 1 de diciembre, en alianza con organizaciones pares y el GAD Municipal de Cuenca.

-          Implementación de la Cátedra en salud sexual y salud reproductiva de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cuenca.

-          Impulso y aprobación a la ordenanza de DS y DR en Cuenca, Santa Elena, San Vicente, Gualaceo, Santa Rosa.

Campañas

Contenido campañas

© Sendas 2017