Login Form

 

 

CIUDADANIA ACTIVA

 

Para Sendas la participación es otro de sus ejes de trabajo y como tal reconocemos que  esta es un derecho a ser ejercido y asumido activamente por la población, desde esta mirada promovemos por diferentes medios una ciudadanía activa.

 

Creemos que las transformaciones políticas se lograr con alianzas y el trabajo colectivo, así a lo largo de la historia institucional hemos promovido y somos parte de colectivos, alianzas y redes a nivel local, nacional e internacional.

 

Desde el trabajo en participación se busca el posicionamiento público de temáticas de interés para Sendas y nuestros aliados, por lo que mucho de nuestro quehacer apunta a ubicar los temas en los que trabajamos de manera conjunta en las agendas públicas locales y nacionales.

 

Acciones participativas como son plantones, campañas comunicacionales, incidencia políticas y pública, ejercicios de control social, fortalecimiento organizativo, vocería en medios de comunicación, cyber activismo, etc., responden a la generación de una ciudadanía activa y propositiva, organizada, fortalecida, capacitada y con poder de decisión.

 

 

AUTONOMÍA ECONÓMICA

 

Creemos que todos los sujetos son productivos y pueden mejorar sus condiciones de vida si cuentan con las herramientas correctas, oportunidades justas y políticas laborales inclusivas, sensibles a la realidad de vida de las personas, especialmente de las mujeres.

 

Desde esta perspectiva Sendas impulsa la autonomía de las mujeres para generar cambios importantes en sus vidas, mediante el desarrollo de emprendimiento productivos con esta población, para lo cual se llevan a cabo procesos de capacitación, generación de alianzas y redes productivas, y acciones para facilitar el acceso a crédito en instituciones alineadas a la economía social y solidaria.

 

Valoramos el trabajo de las mujeres y hacemos incidencia política e investigación para conseguir políticas públicas que reconozcan el trabajo de cuidado y el trabajo reproductivo que las mujeres tienen bajo su responsabilidad, por el cual no reciben ningún tipo de reconocimiento.

 

Grandes Hitos

  •              Gestionar un fondo importante para el apalancamiento de créditos especiales para mujeres emprendedoras, en Cooperativas de ahorro y crédito locales.
  •              Impulsamos más de 300 emprendimientos productivos individuales y colectivos, especialmente con mujeres, los cuales funcionan exitosamente y se han convertido en negocios familiares, generando empleo para otros.

 

 

TRABAJA CON NOSOTROS

 

¿Te interesa ser parte de nuestro equipo de trabajo de manera voluntaria o quieres hacer tus pasantías profesionales en Sendas?

 

Te ofrecemos la oportunidad de aprender y compartir experiencias y conocimientos en un espacios de trabajo innovador, receptivo y proactivo, en donde impulsamos día a día el trabajo en GÉNERO, PARTICIPACIÓN, AMBIENTE e INTERCULTURALIDAD

 

Lo que pedimos a cambio es compromiso, voluntad, responsabilidad y asumir las tareas que se asignen en el marco de los acuerdos de trabajo y de los proyectos que impulsamos.  

 

Quienes quieren ser parte de nuestro equipo de trabajo pueden ponerse en contacto con SENDAS, evidenciando su perfil profesional, el tipo de interese que tienen con Sendas, a las siguientes direcciones de mail:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nota: Sendas cuenta con una política institucional de voluntariado y pasantías, para más información puedes solicitarla a los mail mencionados

 

 

 

 

PERFIL INSTITUCIONAL

Sendas, trabaja desde 1991 en programas, proyectos y consultorías para el  desarrollo con equidad y justicia social y de género.

La experiencia institucional es amplia y resulta difícil concretarla en pocas palabras, por eso creemos importante compartirla a continuación.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

Centro de documentación especializado en género - CENDOC (1991 – hasta la fecha): Con este proyecto nació Sendas, como una respuesta a la necesidad de facilitar información especializada en género en Cuenca y el país. El CENDOC en la actualidad cuenta con más de 8 mil títulos en género, ambiente, desarrollo, participación, e interculturalidad, es un referente de información para la academia y la investigación social.

Programa de desarrollo local Sigsig (1993 al 2002): se impulsa procesos de agroecología y emprendimientos productivos con fruticultores de la zona, con lo cual nació la Asociación de Pequeños Agricultores, 16 de abril y la empresa Cantarina.  En la marcha se implementaron varios procesos de formación con jóvenes y mujeres en el territorio, dirigidos al fortalecimiento de liderazgos, de organizaciones, y juntas de riego para la mejora de sus sistemas en administración y operación.

Programa de desarrollo local Gualaceo (1995-2011): nació con la intención de apoyar a las mujeres tejedoras de lana de borrego, que estaban siendo explotadas por intermediarios; mediante procesos de capacitación y fortalecimiento organizativo se crea Tejemujeres. El programa se expandió al trabajo agroecológico, replicando la experiencia del Sígsig, dotando de riego a fincas familiares lideradas especialmente por mujeres; además se trabajó en el fortalecimiento del tejido organizativo juvenil, con un alto impacto a nivel local, regional y nacional.

Programa de desarrollo local Cañar – Mishqui Yaku (1999 – 2013): Las acciones de este programa se implementaron en los cantones de Suscal y Cañar. En un inicio manteniendo la línea de trabajo en agroecología y acceso a agua de riego, para convertirse en un proceso de incidencia ambiental con efectos positivos en las cuencas de los río Bulu Bulu y Capulí. Hacia el final del programa las acciones se centraron en el derecho humano al agua y saneamiento, para lo cual se impulsaron procesos para mejorar la gestión comunitaria del agua, el fortalecimiento de juntas de agua y de los GAD de Cañar y Suscal en el tema.

Programa de desarrollo local Cuenca (1994 – hasta la fecha): El programa de Cuenca se caracteriza por un trabajo intenso en salud sexual y salud reproductiva, así como en mejorar las condiciones de vida de las mujeres impulsando emprendimientos económicos. Nuestro trabajo en estas líneas tiene importantes resultados a nivel de incidencia política y generación de políticas públicas, así como en la actitud de la población local gracias a las campañas comunicacionales que se implementan año a año para la prevención de la violencia de género, embarazo no deseado y VIH; las cuales se han enriquecido gracias a la vinculación de jóvenes que se integraron en procesos de capacitación en derechos, ciudadanía y participación que se implementan anualmente.

Radio Equidad On Line (2011 hasta la fecha): Sendas está a la vanguardia de las estrategias de comunicación que permitan proyectar y difundir nuestros enfoques; así nació Radio Equidad, una apuesta comunicacional alternativa, que nos permite con total libertad poner nuestros contenidos y sentidos al aire con una cobertura mundial. Al año la radio es escuchada por más de 45 mil personas, muchas de las cuales retroalimentan nuestro trabajo a través de las redes sociales y de la página web de la radio. Esta dinámica permite generar alianzas y la réplica de programas similares en nuestro espacio.

Programa de desarrollo local Bucay (2011-hasta la fecha): El accionar en el territorio de la cuenca Pallatanga-Bucay es relativamente nuevo, en este territorio se trabaja la promoción y uso del bambú como planta nativa con propiedades importantes para la producción y cuidado de agua, así como acciones de adaptación al cambio climático.  A la par se desarrollan procesos de emprendimientos con familias que producen y transforma el bambú.

Programa de desarrollo local Loja – Frontera Sur (2014-hasta la fecha): Es el programa más nuevo del quehacer institucional. Recoge y replica mucha de la experiencia que en agua y saneamiento se implementaron en Cañar. El valor de este programa es las alianzas e interés de los actores locales por ejercer gobernabilidad y derecho humano al agua y saneamiento, además de abrir camino en una zona de frontera con limitada intervención pública y privada, con necesidades particulares dado el contexto de desarrollo que tiene, favoreciendo la generación de alianzas y nuevos proyectos de carácter binacional.

 

4. ASESORIAS ESPECIALIZADAS

La experiencia acumulada desde 1991 nos permite brindar asesorías especializadas a organizaciones sociales,  gobiernos autónomos descentralizados de todo nivel, instituciones públicas y privadas. Buscamos hacer promoción de las apuestas institucionales y mantener una línea de autogestión de recursos, fortalecimiento de las destrezas y experiencia.

Sendas cuenta con un equipo de profesionales de planta y asociados en distintas ramas que le permite optimizar sus servicios y renovar de manera creativa el manejo de temáticas y destrezas para calificar su oferta en temas relacionados a los principios y enfoques institucionales.

Respondemos de forma sistemática y ordenada a la demanda temática de acompañamiento y apoyo en procesos de desarrollo, lo hacemos sobre la base de la visión, experiencia institucional y desde la experticia de personas que ligadas a Sendas tengan los mejores perfiles para cada caso.

Sendas ha brindado asesoría profesional entre otros en:

Asesoría especializada en género

 

  • Acompañamiento Internacional a VECO y sus contrapartes en América Latina en Género y Desarrollo.
  • Formación en la institucionalización y transversalización del enfoque de Género en Venezuela, Argentina, Uruguay y Ecuador;  para la Red por la Justicia y la Paz, Contrapartes de Pan para el Mundo, MISEREOR y Proyecto Reducción de la Pobreza Prolocal.
  • Coordinación académica del Postgrado de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca.
  • Coordinación académica de los Estudios Semipresenciales en Género y Desarrollo. Universidad de Cuenca y DED.
  • Proceso de Formación en Género, Derechos Humanos a Equipos Técnicos de Perú, Bolivia, Panamá, El Salvador y Ecuador. Proyectos Grants Regionales en VIH/Sida de Plan Internacional.
  • Asesoría para la incorporación del enfoque de género en la elaboración de proyectos para la gestión integral de la cuenca binacional  Catamayo – Chira.
  • Elaboración de los módulos para el Programa de Estudios Semipresenciales de Género. Universidad de Cuenca y DED
  • Diseño de la estrategia, dimensión y metodología de  género para la aplicación en el Proyecto Corredor Central (17 cantones de la Costa sierra y oriente centro en Ecuador), orientado a propiciar oportunidades de desarrollo que tome en cuenta la diversidad de la población involucrada para disminuir las inequidades existentes en cuanto a  género, relaciones generacionales y etnicidad.
  • Diseño de estrategia y formación para la institucionalización del enfoque de género en el Gobierno Provincial del Azuay.
  • Acompañamiento a 10 contrapartes de Pan para el Mundo en Ecuador para un proceso de institucionalización del enfoque de género en su gestión.
  • Capacitación a facilitadores de la Policía Nacional del Ecuador en violencia de género y salud sexual y reproductiva.
  • Implementación de Escuela de Promoción de Derechos de las Mujeres con participación de organizaciones y liderezas de 23 provincias. CONAMU-Comisión de Transición.
  • Sensibilización y formación en masculinidades al  Ministerio de Finanzas del Ecuador.
  • Asesoría y acompañamiento para el auto diagnóstico de género en la gestión del MCCH.
  • Universidad Itinerante. Proceso Formativo Nacional e Internacional en Género y Salud con la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
  • Investigación participativa en Género, Mujeres y Derecho humano al agua en Esmeraldas. PROTOS-CEFODI.

Asesorías especializadas en planificación y desarrollo local

 

  • Elaboración del Plan de Desarrollo Local Zona Baja Cantón Pucará.
  • Planificación estratégica de Oña.
  • Planificación estratégica del Gobierno Provincial de Loja.
  • Planificación estratégica del Cantón Suscal.
  • Diseño del Sistema de Participación del Gobierno Provincial de Loja.
  • Asistencia en la actualización de datos de agua, saneamiento y ambiente, para el PDOT de Quilanga-Loja.
  • Diseño del sistema de cooperación internacional del Gobierno Provincial de Loja.

Asesorías especializadas en derechos sexuales y derechos reproductivos

 

  • Acompañamiento regional en la implementación de la “Escuela Paso a Paso”, metodología para el abordaje de VIH/Sida con enfoques de género, derechos sexuales y reproductivos y participación
  • Acompañamiento al monitoreo y evaluación del proyecto Grants Regionales en VIH/SIDA. Plan Internacional Regional (Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Bolivia, Paraguay, Bolivia)  
  • Línea de Base sobre Sexualidad, Derechos, VIH/SIDA a niñas, niños y adolescentes. Plan Internacional Manabí.
  • Línea de Base sobre Sexualidad, Derechos, VIH/SIDA. Adolescentes indígenas cantón Guamote. Plan Internacional Chimborazo.
  • Elaboración Guía metodológica y de contenidos para la Formación de Promotores Adolescentes en Sexualidad y  VIH/SIDA. Plan Internacional Chimborazo.
  • Capacitación al equipo de tutores locales del curso multimedia de Educación para sexualidad en la provincia de Manabí mediante la generación de destrezas conceptuales, actitudinales y procedimentales,  respecto del manejo de los enfoques de Género, Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Participación.
  • Diagnóstico de Acceso de mujeres indígenas y rurales a métodos anticonceptivos. UNFPA-SENDAS-PESGED.
  • Diagnóstico El Embarazo Adolescente desde la Mirada Juvenil, en las zonas 3 y 5 del país. MIES-ENIPLA-SENDAS.
  • Escuelas de formación "YO VOY EN SERIO", a adolescentes y jóvenes como promotores de sexualidad en las zonas 3 y 5 del país. MIES-ENIPLA-SENDAS.
  • Diagnóstico El Embarazo Adolescente desde la Mirada Juvenil, en Galápagos y la frontera sur del país. MIES-ENIPLA-SENDAS.
  • Elaboración de metodologías participativas en Proyectos de Vida y Nuevas Masculinidades. MIES-ENIPLA
  • Elaboración de la Guía Metodológica para incidencia local en DSDR  - SENDAS - PPG
  • Investigación cuanti-cualitativa de DSDR en el Ecuador – SENDAS -PPG
  • Investigación “Derecho de las Mujeres Jefas de Hogar a la vivienda en Cuenca”
  • Construcción de políticas públicas y conformación de redes de trabajo en DSDR en 5 territorios: San Vicente, (Manabí )Santa Elena, Santa Rosa (Tungurahua) Gualaceo y Cuenca
  • Sistematización de experiencias de trabajo en DSDR en Cuenca
  • Sistematización y propuesta de política pública en Derechos económicos de las Mujeres en Cuenca

Asesoría en fortalecimiento organizativo

 

  • Evaluaciones externas a los proyectos: Fortaleciendo la Ciudadanía con las Mujeres Rurales de Loja. Red de Mujeres de Loja; Participación ciudadana y comunitaria por un mejor Hábitat, Foro permanente de la Mujer Ecuatoriana, del Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas. IEDECA.
  • Acompañamiento Regional en la elaboración, implementación del dispositivo de Planificación Seguimiento y Evaluación  Grants Regionales en VIH/SIDA Plan Internacional (Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia)
  • Asesoramiento y  apoyo especializado en comunicación para el Boletín Entre Pueblos. Micro cuenca Jubones.  Proyecto Prolocal.
  • Asesoría en comunicación y relaciones públicas al BITE Bolsa Internacional de Turismo Cuenca.
  • Evaluación del proyecto Bambú “Participatory  Development of a Replicable Mode for Bamboo- based Development  in the Andean Countries” de INBAR.
  • Diseño metodológico y acompañamiento en la Evaluación de Medio Término de los Proyectos  “Promoviendo los Derechos Sexuales y Reproductivos y Reduciendo la Vulnerabilidad al VIH/sida entre Adolescentes” y “Promoción de Estilos de Vida Saludable y Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de ITS y VIH/sida en Escuelas”.  Plan Oficina Regional para las Américas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) desde  una perspectiva sistémico- constructivista.
  • Formación y acompañamiento de un grupo veedor del Plan Nacional de Desarrollo. SENPLADES
  • Apoyo estratégico y técnico de la reestructuración CEFODI, Esmeraldas.
  • Identificación, formulación y validación social e institucional del documento del proyecto Tahuantinsuyo: codesarrollo Ecuador – Perú.
  • Escuelas de Formación de Líderes en las provincias del Azuay y Loja. Secretaria de Pueblos. 2010
  • Ejercicio de veeduría: Contaminación de aguas servidas en 9 cantones de la Cuenca del Jubones. PAS Andino, PROTOS, FNRH.
  • Ejercicio de veeduría: Acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva en Tarqui. HIVOS-SENDAS.
  • Fortalecimiento de capacidades a jóvenes voluntarios de MIESpacio juvenil. MIES-ENIPLA.

Asesoría especializada en ambiente y agua:

 

  • Desarrollo del Programa de formación de talentos humanos en desarrollo local y agroecología en los cantones Espíndola, Calvas y Paltas. Proyecto Prolocal.
  • Mapeo de Actores del Agua en Ecuador. ICCO
  • Estudio de mercado y estrategia de comercialización para el Programa binacional para la conservación y gestión participativa de los bosques tropicales de la cuenca del Chinchipe.  FACES.
  • Elaboración de una Línea Base sobre la cadena de producción de hortalizas en Cañar. VECO
  • Diseño e implementación del plan de “Educación ambiental para los estudiantes y docentes de los centros educativos de la cuenca del río Jubones”, en tres provincias de la región austro sur del Ecuador.
  • Desarrollo del  paquete modular de contenidos y una guía metodológica para la difusión, sensibilización y puesta en debate de los elementos relacionados con: ambiente, agua y áreas protegidas, en la Constitución de la República y otras leyes pertinentes. Secretaría de Pueblos.
  • Escuela de formación en Ambiente, Agua y Control Social, para JAAPs de la Cuenca del Jubones. PAS Andino, PROTOS, FNRH.

Asesorías especializadas en derechos económicos y sociales:

  • Implementación del proyecto Iniciativas Productivas Juveniles en el Azuay. Esquel.
  • Proyecto Emblemático “Qapak Ñan”. Promoción de emprendimientos culturales en Azuay y Loja.
  • Proyecto “Mujer, Microempresa y Derechos” AVINA – RINALDI – SENDAS
  • Proyecto  “Derecho de las mujeres a la autonomía económica” – GAD Municipal de Cuenca – Sendas
  • Proyecto “EL Emprendimiento como alternativa de desarrollo e inclusión social de las Mujeres cuencanas” – GAD Municipal de Cuenca – SENDAS
  • Organización del I Encuentro Internacional de Estrategias de Combate contra la Pobreza de las Mujeres Ecuatorianas – GAD Municipal de Cuenca – SENDAS

 

© Sendas 2017